América Latina tiene mucho por conocer sobre los benefícios de las grúas compactas. Escrito por Leandro Moura.

Yb5220 image edit1

La YB5520 de Grove ofrece una pluma de 16,6 metros con cuatro secciones y una capacidad de elevación de 18 toneladas.

Una de las grandes dificultades enfrentadas por las empresas responsables de actividades relacionadas con el izamiento y transporte de materiales en lugares estrechos y de difícil acceso es encontrar los equipos ideales para trabajar en estos ambientes restringidos, es decir, máquinas ágiles, capaces de levantar materiales pesados y que tengan facilidad para acceder y circular en espacios reducidos. Estas máquinas existen, pero a pesar de la creciente demanda global, aún no son ampliamente conocidas en América Latina.

El desconocimiento sobre los beneficios y las ventajas competitivas de grúas automontables y grúas industriales en espacios limitados hace que la demanda por estos equipos entre los países latinoamericanos sea aún tímida, aunque el potencial de este mercado sea grande. Las grúas industriales son ideales, por ejemplo, para agilizar trabajos de mantenimiento en diversos tipos de fábricas, como por ejemplo de automóviles y piezas automotrices, al ayudar a mover partes pesadas de robots utilizados de la línea de producción. En el Canal de Panamá, país con una dinámica economía marítima, una flota de grúas Grove Yardboss viene actuando de manera crucial en operaciones para levantar y transportar partes de equipos y materiales en los reducidos espacios entre las esclusas.

Las grúas automontables también ofrecen un rendimiento superior en una variedad de aplicaciones. Con dimensiones más compactas que las grúas convencionales -pero presentando buena capacidad de elevación- aceleran la realización de proyectos que a menudo sufren dificultades impuestas por la ubicación de la obra, las cuales pueden tornarse insuperables si no hay asignación de máquinas adecuadas.

Además de estas ventajas, las grúas automontables generalmente son accionadas por energía eléctrica, lo que facilita bastante su uso en una variedad de aplicaciones y son fácilmente transportadas ya que desmontadas pueden trasladarse en un camión. Al llegar al lugar de trabajo, se montan rápidamente y comienzan a operar en cuestión de minutos.

Otra ventaja de las grúas industriales reside en el hecho de que son bicombustibles, es decir, funcionan a diesel o gasolina y gas, siguiendo un patrón de otros equipos utilizados en instalaciones industriales.

Finalmente hay ventajas adicionales que hacen que estos equipos sean aún más atractivos. Como no transitan directamente en carreteras, como sí lo hacen las grúas sobre camión, no necesitan licencias como vehículos automotores, lo que evita trámites burocráticos. Además, varios países ofrecen asignaciones fiscales para la importación de máquinas que no se fabrican en territorio nacional, lo que puede llevar a reducciones significativas en el precio final de estos equipos compactos.

Hemos venido observando estos beneficios entre los clientes de Manitowoc en todo el mundo a lo largo de los años y hemos trabajado para promover en América Latina las facilidades operativas de estas máquinas de dimensiones compactas en ambientes de espacio limitado. Creemos plenamente en el potencial de estos equipos en la región para acelerar la realización de proyectos, aumentar la productividad y ampliar las ventajas competitivas en diversos sectores, no sólo en la construcción.

 

Leandro Moura es gerente de marketing para América Latina de Manitowoc Cranes.